Quinto Encuentro: Buscando alternativas en la educación formal

Martes, 13 de enero – Quinto encuentro: Otra Educación.

En este encuentro, comenzamos a tratar otro de los grandes temas sobre la mesa de las familias comprometidas con una educación respetuosa de su prole en casa: ¿Qué ocurre con esa educación fuera  de casa y de la familia?

Por ser un grupo de familias en diferentes situaciones de escolarización (algunas en Casa Escuela Caracoles, referencia de una escuela infantil de educación respetuosa; otras en colegios públicos o privados de educación tradicional), repasamos las circunstancias de cada elección, y las consecuencias de cada una, basada en nuestras experiencias hasta ahora.

Pusimos sobre la mesa las razones que nos impulsan a buscar “otro” tipo de educación para nuestras familias, y que son las mismas por las que decidimos respetar los ritmos naturales de nuestra prole en casa. Igualmente, revisamos dudas que nos surgen cuando tomamos este camino, que parece “arriesgado” en cuanto a diferente: Diferentes ritmos de enseñanza de contenidos, diferente socialización, por ser grupos mucho más reducidos… E intentamos aclarar estos miedos desde lo que nos enseña la experiencia en educación libre y pedagogía activa, así como en los modelos educativos de otros países, más cercanos a estas alternativas.

A la hora de elegir este camino alternativo para la educación formal de nuestros niños y niñas, nos encontramos con tres grandes dificultades en la zona en la que vivimos, Sevilla: La escasez de escuelas infantiles con este tipo de ideal educativo (aunque en los últimos tres años se han construido varios proyectos, ¡afortunadamente!, y en ello seguimos creando…), y el coste, a nivel personal y económico, que llevan asociado estos proyectos.

En relación a este coste, como en todas las decisiones a tomar en familia, hablábamos de lo importante que es poner en una balanza nuestro ideal y nuestra realidad, con todas las circunstancias que nos rodean: Nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestra capacidad de movilidad, la distancia de las escuelas, nuestro presupuesto familiar… Y, como siempre, es cuestión de valorar, cuánto nos merece la pena este esfuerzo añadido; o cómo llevarlo, para que realmente, merezca la pena.

Y la tercera gran duda, ¿y en Primaria, qué…?

En Sevilla, de momento, no existen alternativas educativas en la enseñanza Primaria al modelo tradicional. Sin embargo, el número creciente de escuelas infantiles con modelos educativos alternativos, hace pensar que el cambio es posible… Desde la iniciativa privada, o cooperativa, o desde la petición popular a la escuela pública… Los caminos son variados, el objetivo es el mismo: Tener la posibilidad de continuar ofreciendo a nuestras familias una educación libre, de respeto hacia los procesos de aprendizaje, emocionales y personales; más allá de la educación no obligatoria de tres a seis años… Y sin tener que depender de la “suerte” de que te “toque” una maestra maravillosa y concienciada (que, afortunadamente, las hay, por supuesto… ¡gracias a todas ellas!).

En el siguiente encuentro, seguiremos ahondando en este tema, procurando resolver más dudas concretas sobre los modelos educativos alternativos; y veremos más detalladamente cuáles son las alternativas que en este momento se están moviendo, en cuanto a la continuidad de la educación libre en la etapa de Primaria, en Sevilla y provincia.

Os esperamos el martes 24 de enero, de cinco y media a siete y media, con más té calentito para combatir esta ola de gripe… Volviendo a disfrutar de nuestra compañía y seguir tejiendo con mimo este hilo, delicado y poderoso, de la crianza desde el corazón.

Pombo estará acompañando a nuestros y nuestras peques, en la sala de juego; en un entorno cuidado que ya forma parte también de nuestro grupo de crianza.

Si quieres unirte, escribe a anavuela@hotmail.com, e indica si te acompañaría alguno de tus hijos o hijas, y su edad.

Toda la información sobre el Grupo de Crianza y otras actividades relacionadas, así como mi contacto para un asesoramiento más personalizado, puedes encontrarla en amapsicologia.org

Abrazos con mimo,

Ana Martínez Acosta

Facilitadora del Grupo de Crianza

Publicado por anavuela

Psicóloga y psicoterapeuta. Terapeuta Corporal Integrativa. Terapia individual y de familias, Crianza consciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: