¡Este cole no me gusta! Diez alternativas para hacer más feliz la educación de tus hijos.

 

cole10

Criar con apego, con respeto, con consciencia, tiene estas cosas. De repente, después de haber cuidado de tu hija en un entorno familiar y cercano, durante el tiempo que las circunstancias lo hayan permitido, o hayáis considerado oportuno, llega el momento de llevarla al cole: La Educación, con mayúsculas, entra en vuestras vidas.

Y muchos de los conceptos, principio y sentires, que has estado aplicando, con más o menos éxito, en esa primera educación familiar de apego, se estrellan con más o menos fuerza, según los casos, con la realidad del sistema educativo actual.

Las circunstancias son muy diferentes, según la edad de los peques, según el nivel en el que estén ahora mismo (guardería, escuela infantil, primaria, secundaria…), según la comunidad autónoma, según el colegio, y (muchas veces, sobre todo) la persona que esté a cargo del aula de tus hijos.

Pero hay algo que no nos gusta. O mucho. Y nos ponemos a investigar, como ya hicimos a la hora de preparar el parto, o la alimentación, o el sueño; y nos damos cuenta de que hay muchas más personas, mamás, papás, profesionales de la crianza, educadores y educadoras; que tampoco están de acuerdo con muchas de las cosas que se hacen en la educación actual en este país.

De que existen alternativas y otras formas de hacerlo, que nos gustan mucho más, que nos resuenan mejor en el corazón… Y nos agobiamos.

Queremos cambiarlo todo, cambiarlo YA, y que el cole de nuestra hija nos guste tanto como ese finlandés maravilloso que vimos en aquel documental.

cole13

¿Qué podemos hacer, si sentimos que no nos gusta nuestro cole, y sentimos que la educación de nuestros hijos sería mucho mejor de otra manera?…

Aquí os ofrezco diez propuestas, de mayor a menor nivel de implicación personal, que podéis tomar para hacer algo al respecto. Empiezo por las más comprometidas: Si no te ves en esa, pasa a la siguiente. Te garantizo que al menos una, está en tu mano hacer.

Espero que os gusten, que os sirvan, y que de una forma u otra, logréis sentiros más felices en el cole de vuestros hijos… Y vuestros hijos, también.

 

 ¿Qué puedo hacer para mejorar la educación de mis hijos?

cole61. Sácalos del cole.

Llévalos a otro que te guste más. O no lo lleves a ninguno.Hay muchas familias, cada vez más, que se dedican a educar a sus hijos en casa.

Necesita de una implicación personal muy grande: No estamos hablando de no educar, sino de educarlos tú misma, en casa.

Existen planes educativos, currículum, formas de homologarlo. Hay grupos de familias que se organizan para coordinarse en la educación, y se crean “aulas” virtuales, o no, en las que varios niños participan de las mismas actividades y encuentros.

Se llama Homeschooling, y por cierto, el autor del libro que aparece en la foto más arriba, Christopher Paolini, lo escribió con dieciséis años, educado en casa de toda la vida. (Os animo a leerlo, si os gusta la fantasía, ¡es bastante bueno! Hicieron una serie de pelis, también.)

  • Para saber más sobre el homeschooling y su situación en España, puedes                     consultar en la Plataforma ALE.

 

colecrea

2. Crea tu propio proyecto educativo.

Sí, es posible. La educación, hasta los seis años, es voluntaria en España. Los niños y niñas pueden estar o no escolarizados, y pueden asistir a donde los padres o tutores decidan.

A partir de los seis, la cuestión se complica, pero no es imposible. Existen muchas formas de asociarse, formarse, investigar, proyectar, conectar con la gente adecuada, encontrar espacios maravillosos; arremangarse, y hacer un sueño realidad. (Lo sé, lo he hecho. Se llamaba Tambora, y en la actualidad sigue funcionando, aunque mi hija ya no está allí. Nosotros seguimos, explorando otros puntos de un poco más abajo…)

 

cole4

  1. Llévalos a una escuela alternativa.

    Hay muchas. En España, y en Sudamérica, cada vez surgen más escuelas infantiles con modelos educativos alternativos: Montessori, Waldorf, pedagogía activa, democrática, libre…

Como en el punto anterior, es más fácil (y más económico) encontrar escuelas para peques en edad preescolar. A partir de los seis, también puedes encontrar escuelas alternativas en algunas ciudades, con diferentes modelos educativos, que abarcan secundaria e incluso bachillerato.

En Sevilla, está creciendo el proyecto Educalibre Sevilla, para niños y niñas de seis a doce años.

Puedes mirar en Ludus, para investigar las más cercanas a tu hogar. Conozco muchas familias que han cambiado de vida y de residencia, sólo para estar cerca de una de ellas, y poder ofrecer a sus hijos esta educación.

-Si vives en Sevilla o alrededores, y quieres saber más acerca de las escuelas alternativas que existen en la zona, no te pierdas los próximos posts de AMApsicología, en los que nos asomaremos a todas ellas.-

 

colemani

  1. Participa en iniciativas de cambio a nivel estatal.

    Infórmate. Decide. Vota.

    Esta es la alternativa más versátil, en cuanto a implicación personal. Desde formar parte activa de un partido político, y defender “desde dentro” tus intereses en materias de educación; hasta hacer click en una petición online como ésta, por ejemplo, en change.org, para racionalizar los deberes en la escuela.

    Existen múltiples formas de hacer oír tu voz: Manifestaciones, asambleas populares, asociaciones de vecinos, recogidas de firmas, plataformas reivindicativas

    Si desearías que una educación diferente, más cercana a tus valores en cuanto a la crianza, fuera una alternativa real; que estuviera al alcance de todas las familias, que no fuera “alternativa”, sino pública… Entonces, pídelo. Somos muchas las que ya lo estamos haciendo. Cuantas más, mejor.

 

writing-1170138_960_720

  1. Participa en el AMPA y el Consejo Escolar de tu colegio.

    Son los espacios de participación para las familias, tienes derecho a hacerte oír, y a participar en la toma de decisiones.

    Si deseas cambiar algunas cosas, exponer tu forma de pensar, intentar mejorar la situación del sistema educativo en el colegio de tus hijos, puedes hacerlo. La representación de las familias dentro del Consejo Escolar es de vital importancia para que realmente se las tenga en cuenta. Es ahí donde hay que expresarse, donde nuestra opinión cuenta.

Las AMPAs de los colegios realizan una labor maravillosa en su papel de unión       entre la familia y la escuela. Si tienes ideas, peticiones, proyectos, críticas… Utiliza este espacio, y hazlo crecer.

 

cole11

  1. Habla con la profesora

    La gran mayoría de las maestras y maestros, son profesionales maravillosos, que han elegido esta carrera por vocación, y trabajan con ilusión por lo que creen. Tal vez no has tenido esa suerte con la profe de tu hija, o tal vez, a ella se le ha olvidado.

    Muchas veces, las circunstancias institucionales (como nos pasa a cualquiera en nuestro trabajo), nos van limitando, nos van quemando, y nos agotan la ilusión y la motivación por hacer o aprender nada nuevo.

    Muchas veces, olvidamos que las personas a cargo del aula de nuestros hijos son eso, personas, cada una con sus circunstancias personales, sus problemas y sus preocupaciones, humanas como lss tuyas.

Muchas veces, acercarnos de forma amistosa, dejando de lado nuestros posibles prejuicios, lo que nos duele, y entablar una comunicación más cercana al corazón, soluciona más problemas de lo que nunca podríamos haber imaginado.

Nos une, al fin y al cabo, lo más importante para las dos: Nuestros niños.

 

cole14

  1. Queda con las familias de la clase

    … para hacer cosas juntos, fuera del horario escolar. Proponed excursiones o quedadas, más allá de los “obligados” cumpleaños. Un picnic en un parque cercano, una merienda en casa, una salida a la playa o al campo…

Hacer grupo con las familias de la clase ayudará a tu hijo a estrechar lazos con los compañeros, y a sentir ese entorno seguro y amigable también dentro de clase.

Y a los adultos, nos ayuda a compartir inquietudes, formas de pensar y hacer las cosas, y nos enriquece ver y mostrar, que tal vez otra forma, es posible. Tal vez, además, es una buena forma de acercarse al punto 5, de fuera hacia adentro.

 

 cole2

 8. Busca actividades extraescolares interesantes.

La educación no acaba en el colegio. Existe una amplia oferta de actividades, fuera del horario y del centro escolar, que también pueden formar parte de la educación de nuestras niñas.

Encontrad alguna que os motive, que muestre valores diferentes, con un método diferente. En Sevilla, podéis encontrar actividades maravillosas relacionadas con el arte y la creatividad, muchas veces en familia (Emocionarte, Canuca), con el teatro (TransCrea), o la danza (Danza con Salud, Danza en Familia en AMApsicologia), entre otras muchas.

Granja escuelas, clubes deportivos, ludotecas, bibliotecas, centros cívicos, escuelas de idiomas, agrupaciones de boy-scouts… Hay tantas ofertas como intereses.

Haced excursiones interesantes los fines de semana, o en vuestro tiempo libre: Teatros, museos, exposiciones, parques; el campo, el río… ¡el supermercado! El mundo entero es un gran parque de atracciones, listo para descubrir.

 

cole8

  1. Educa con amor en casa.

    La vida de nuestros hijos va más allá del cole.

Existen las tardes, las noches, las vacaciones, los fines de semana. Y en cada uno de esos momentos, estamos nosotros, papás, mamás, familiares, amigos; que sí tenemos claro (más o menos), cómo queremos que sea el trato con nuestros peques. Aplícalo.

Si en el cole usan la “silla de pensar”, y no te gusta, no lo hagas en casa. Haz una “silla de los abrazos”, o una “silla de reírse”, y contrarresta.

Muestra a tus hijos que el cole es sólo una forma, un modelo de hacer las cosas, y que hay muchas más. Tendrá la riqueza de experimentar varias, y de ser libre de elegir con qué modelo quiere vivir su vida.

 

  beach-193786_960_720

 10. Deja de pelearte.

El mundo no está en tu contra. El mundo es, como es, y el cambio se da de a poquito, con personas como tú, que se levantan cada mañana pensando cómo hacer más feliz, al menos, a alguien.

Si lo que deseas es educar a tus hijos en el amor y la paz, comienza por practicarlos en ti misma, y en tu vida.

La lucha nos sirve para estar alerta. Para saber dónde queremos llegar. Pero si esa lucha se convierte en una pelea continua, que nos causa malestar, nos enfada, nos quita nuestra paz: Entonces, la lucha no estará sirviendo de nada.

Nadie puede controlarlo todo. Y hay veces, que lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos, es el aprendizaje de ser feliz, a pesar de todo, por encima de todo. Se llama resiliencia, y es una de las mayores cualidades de la gente sabia, buena, y feliz.

No quiero decir con esto, que haya que dejar de luchar por lo que una quiere, considera justo, vibra con nuestro corazón. Quiero decir, que cuidado desde dónde luchamos: Desde el amor por lo que deseamos, o desde el miedo por no tenerlo. El motor de nuestro camino, estará muy unido al lugar donde llegaremos.

…¡Feliz viaje!

colesol

 

 

Ana Martínez Acosta

Psicóloga. Terapeuta Corporal Integrativa.

Educación y Crianza con Corazón

http://www.amapsicologia.org

 

 

 

Publicado por anavuela

Psicóloga y psicoterapeuta. Terapeuta Corporal Integrativa. Terapia individual y de familias, Crianza consciente.

11 comentarios sobre “¡Este cole no me gusta! Diez alternativas para hacer más feliz la educación de tus hijos.

    1. Gracias!
      … No estamos solas, qué gran mantra para combatir la locura de la alienación, de esta individualidad que nos han vendido… Y está tan en la base de muchos dolores!
      Claro que no estamos solas, ¡formemos tribu!! 🙂 ♡

      Me gusta

  1. Es un artículo utilísimo! La gradación está muy bien hecha y, ciertamente, así a bote pronto no se me ocurren más opciones.

    A mi me gustaría no llevar al nene al cole hasta los 6, pero lleva pidiéndolo desde que tenía 2’5 años (entrará en P3 com 3’5) y no soy yo quien cuida de él, es mi marido (que, aunque le quiero mucho y nos quiere mucho, es un 0 pedagógicamente; además, a partir de septiembre va a tener que ocuparse del pequeñín, y si tiene a los dos en casa se me va a desquiciar).
    Espero escoger con acierto la escuela…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Almudena por tu comentario!
      Me encanta saber que resultan útiles mis artículos. Y sí, siento que la crianza comienza con nosotras mismas y lo que mostramos… Lo demás, llaga de la mano.
      Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario